jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

"La poesía es también ese arte único que nos hace sensibles a la extraordinaria diversidad humana, diversidad de lenguas y de culturas. Es un lugar de encuentro entre el individuo y el mundo; una iniciación a la diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio de la universalidad de la condición humana más allá de los innumerables medios que sirven para describirla."
 

En este día queremos homenajear a nuestra autora invitada este año al Premio de Poesía Antonio Machado.
Su libro '¿Qué necesitas para ser un héroe?' es una publicación de La Fabriquina para los más pequeños de la casa y también para los adultos, que podrán aprovechar los poemas rimados por Álvarez y las ilustraciones de Plans para mostrar a sus niños y niñas algunos de los grandes poderes cotidianos que todos poseemos, pero que vamos olvidando. Tienen que ver con valores como la protección de la naturaleza o la solidaridad, la empatía o la igualdad.




Qué necesitas para ser un héroe?  ¿Tal vez fuerza? ¿Quizá ultrarrapidez? ¿Acaso invisibilidad?
Pues ninguna de esas cualidades las encontrarás en estas páginas, porque este libro habla de poderes mucho más importantes. El amor, la curiosidad, saber perder, compartir, conectar con la naturaleza o respetar la diferencia son algunas de las destrezas imprescindibles para descubrir al héroe que todos llevamos dentro: poderes reales para héroes de carne y hueso
A estos particulares héroes no les hacen falta ni capa mágica, ni gafas de visión nocturna. Ni siquiera demasiada fuerza, volar o ser invisibles, y es que a los personajes imaginados por Alicia Álvarez les gusta sobre todo leer y compartir, y tampoco tienen habilidades como las de los superhéroes a los que estamos acostumbrados, pero los tenemos mucho más al alcance de la mano.
Así, a través de doce poemas infantiles, héroes de carne y hueso demuestran que no son necesarios superpoderes para ser una persona especial. Para ser, en definitiva, una buena persona, que es de lo que se trata. Y todo, con divertidas ilustraciones que han saltado de los lienzos al libro para acompañar a los versos y permitir que los niños puedan imaginar sus propias historias.

¡Os animamos a que os sumerjáis en su poesía!




No hay comentarios:

Publicar un comentario