viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres Escritoras

 
 

 





LAS MUJERES EN LA LITERATURA

A lo largo de la historia las mujeres han escrito importantes obras literarias  igual que los hombres, pero no siempre fue fácil para ellas.

En un mundo de hombres, las primeras escritoras tenían que usar seudónimos para  no encontrarse con el  rechazo de una sociedad machista, donde la mujer tenía muy delimitadas sus funciones, renunciando al prestigio y reconocimiento público.

Fueron  mujeres excepcionales para su época, algunas supeditaron su obra a la de sus compañeros y  no fueron  reconocidas por su aportación a la literatura,  sino por ser sus mujeres o compañeras.

El nombre de María Teresa León (novelista, actriz, autora, directora de escena y ensayista) permanece unido al del poeta Rafael Alberti.
 Concha Méndez  poeta de la generación del 27. Siempre a la sombra de hombres de brillante porvenir (Buñuel, Alberti, Lorca, Altolaguirre
Ernestina de Champourcín es otra de las poetas olvidadas, pérdidas para el presente de la generación del 27. Mujer de otro poeta Juan José Domenchina. Gerardo Diego sufrió presiones para no incluirla en la obra antológica “Poesía española contemporánea”. Pero él la incluyó como miembro de su propia generación.
Zenobia Camprubí Aymar, fue la mujer de Juan Ramón Jiménez, escribió cuentos, realizó las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabindranath Tagore y  difundió la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.
Josefina de la Torrre Millares,  destacó en Literatura, Cine, Teatro y Música, Gerardo Diego la incluye  en la Antología de Poesía Española (Contemporáneos)  de 1934, donde aparece junto a Ernestina de Champourcín como únicas representantes de la poesía escrita por mujeres.
Rosa Chacel, se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Escribe relatos, novela y ensayos. Fue la única mujer en el grupo de novelistas que integraron la  llamada Generación de 1927.

Poco a Poco esto ha ido cambiando y las mujeres escritoras brillan con luz propia.

Podríamos hacer una lista interminable de mujeres que encontraron en la pluma su medio de expresión. Aquí os dejamos algunos nombres de esas autoras.
             Safo (S.VI a.c), poetisa.
             Murasaki  Shikibu  (978-1026), novelista japonesa, escribió “La historia de Genji”, considerada la primera novela escrita.
             Santa Teresa de Jesús (1551-1582), representante de la literatura mística.
             Cecilia Böhl de Faber, cuyo seudónimo fue Fernán Caballero, (1796-1877), escribió cuentos, novelas. Pone en marcha el realismo español.
             Mary Shelley (1797-1851), escribió novelas y relatos. Su obra más conocida es “Frankestein”
             George Sand,   (1804-1876), seudónimo de Aurora Dupin, escribió novela, teatro, autobiografías, críticas literarias y políticas.
             Charlotte Brontë (1816-1855), su novela más famosa fue” Jane Eyre”
             Emily Brontë (1818-1848) : “Cumbres borrascosas”
             Jane Austen.  (1775-1817) : “Orgullo y prejuicio”
             George Eliot (1819-1880): Seudónimo de Mary Ann o Marian Evans, novelista inglesa.
             Louisa May Alcott,  (1832- 1888): “Mujercitas”
             Rosalía de Castro (1837-1885) “Cantares gallegos”, “Follas novas”
             Emilia pardo Bazán (1851-1921), “Los pazos de Ulloa”. Primera mujer en ocupar la cátedra de literatura en Madrid.
             Virginia Woolf (1882-1941): “La señora Dalloway”, “Orlando”
             Gabriela Mistral (1889-1957), su verdadero nombre fue Lucila Godoy, primera mujer en recibir el nobel de literatura. Escribió poesía, con temas preferentes de amor y muerte.
             Agatha Christie,(1890-1976) . Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hércules Poirot y Miss Marple son sus dos personajes más conocidos. También escribió obras de teatro como “La ratonera”
             Alfonsina Storni. Poetisa, (1892-1938)
             Marguerite Yourcenar (1903-1987): “El amante”
             María Zambrano (1904-1991), filósofa y ensayista, obtuvo el Príncipe de Asturias en 1981 y el Cervantes en 1988.
             Gloria Fuertes (1917-1998), Escribió poesía, cuentos, teatro, televisión…
             Ana Frank (1929-1945), sufrió la persecución al pueblo judío llevado a cabo por Alemania en la Segunda  Guerra Mundial. Durante su encierro, ocultándose de los nacis, escribió su diario. Murió con 16 años de tifus en un campo de concentración.
             Isabel Allende, 1942, considerada la escritora de lengua española más leída del mundo. “Paula”, “Eva luna”, “De amor y de sombra”, “La casa de los espíritus”, son sus obras más importantes.
             J.K Rowling, Joan Rowling, 1965, creadora de la serie de libros de Harry Potter, ganadora de numerosos premios.
             Stephenie Meyer, 1973, autora de la saga Crepúsculo

En España destacamos  ilustres representantes de la Literatura femenina:

             Carmen Martín Gaite (1925-2000) “Nubosidad variable”, “Entre visillos”
             Ana María Matute (España, 1926) “Pequeño teatro”
             Carmen Laforet (1921-2004) “Nada”.
             Almudena Grandes, 1960, “Las edades de Lulú”, “El corazón helado”

             Rosa Montero, 1951,“Historia del Rey Transparente”, Bárbara contra el doctor colmillos”, “Doce relatos de mujer”
             Espido Freire, 1974, “Melocotones helados”
             Elvira Lindo, 1962, Serie “Manolito gafotas “, “Una palabra tuya”
             Lucía Etxebarria, 1966, “Un milagro en equilibrio” , “Beatriz y los cuerpos celestes”

Y en Asturias cabe destacar a mujeres como:

             Josefa de Jovellanos, (1745-1807) “Colección de poesías en dialecto asturiano”
            Dolores Medio. (1911-1996) “Diario de una maestra” y “Atrapados en la ratonera”
             Elena Garro. (1920-1998) Siempre ha sido considerada como escritora mexicana, aunque nació en Villahormes (Llanes). Fue la primera esposa del Nobel Octavio Paz. ” El accidente” y otros cuentos.
             Corín Tellado (1927- 2009) novela corta, romántica
             María Teresa Álvarez García, 1945, periodista y escritora.  A su primer libro, La pasión última de Carlos V, le siguieron: Isabel II. Melodía de un recuerdo; Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea , El enigma de Ana ...
             Carmen Gómez Ojea, 1945,  “Otras mujeres y Fabia”, “Cantiga de Agüero”.
             Olvido García Valdés, 1950, Una de las voces de la poesía asturiana.” Del ojo al hueso”.
             Ángeles Caso, 1959, “El peso de las sombras”, “Un largo silencio”
             Berta Piñán, 1963, “La mancadura”, “Las cosas que le gustan a Fran”, “Arroz, agua y maíz”, “Mi hermana es una mofeta”


Cuentos para tratar el tema de la igualdad de sexos  Selección realizada por Ana Nafría:


 
“A favor de las niñas“ es el nombre de una colección de cuentos creada por Adela Turín que fue pionera en la literatura infantil alternativa. Toma partido "a favor de las niñas" y propone unos modelos de situaciones, relaciones y roles distintos a los que imperan en la literatura infantil al uso. Sus personajes femeninos sorprenden porque no esperan a ser "salvados" por los masculinos.

Es más, son chicas activas, ingeniosas y valientes. En la guía os recomendamos algunos títulos pero la colección es muy completa. El problema es que muchos títulos están descatalogados y sólo es posible encontrarlos en algunas bibliotecas.

 

 
 Hotel Papel publica libros para crecer en Igualdad .Se trata de cuentos infantiles ilustrados para niños y niñas entre 3 y 8 años con protagonistas que no encajan en ningún estereotipo de género. Creen que los niños no tienen que ser siempre los valientes, inteligentes y rebeldes ni las niñas las ingenuas, miedicas o empollonas. Los papás pueden hacer el pastel de cumpleaños y las mamás disfrutar en un sillón leyendo el periódico. Así, su primera colección está formada por historias en las que no hay guerreros ni princesas, sólo personajes reales que viven historias que tienen que ver con el mundo que nos gustaría construir para nuestros pequeños.

 


 
            
CLUB KIRICO, LIBROS DE LITERATURA INFANTIL , RECOMIENDA:

Doña Eremita sobre ruedas  Quentin Blake
Una mujer mayor sale a dar un apacible paseo con su bici, y a cada complicación o necesidad que surge va añadiendo un utensilio nuevo cada cual más ocurrente. Todo se convierte en un juego creativo que divierte al lector y compone una imagen de mujer madura, despreocupada y libre, alejada de cualquier estereotipo, como solo el ilustrador Quentin Blake es capaz de dibujar.

 
El misterioso caballero sin nombre  Cornelia Funke           
    Ilustrador/es: Kerstin Meyer
Violeta, la protagonista del libro, parecía tener marcado su destino. Aunque su padre la había educado como a sus hermanos al final le esperaba el matrimonio como única salida. Violeta que además de lista, se había educado como un varón, sabrá usar sus armas para elegir su meta.


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?  Raquel Díaz Reguera
Simpática historia de una princesa que no quiere serlo por todo lo que implica de privación de aventura y diversión. Ella no se resigna a ser como su entorno establece que deben ser las princesas y su insistencia permite que para ella en este cuento haya salvación, pero termina con una pregunta nada ingenua al lector… ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas?


Dos hermanas reciben visita  Sonja Bougaeva
Dos hermanas viven apaciblemente hasta que llega su primo a visitarlas. El empeño del hombre en intervenir en sus vidas poniendo orden resulta insoportable para estas dos mujeres ya maduras, que no se identifican con los estereotipos de señora mayor, sino que se muestran felices disfrutando de lo cotidiano en un desordenado y acogedor hogar. El texto y las ilustraciones lanzan continuos guiños al lector que se hace cómplice de estas mujeres.   

 
El autobús de Rosa  Fabrizio Silei
Ilustrador/es: Maurizio A.C. Quarello
Rosa Parks es un icono de los movimientos en pro de los derechos civiles. En pleno appartheid esta mujer negra se negó a ceder su asiento a un hombre blanco y fue llevada a la cárcel. Su actitud desató un movimiento de boicot a los autobuses y supuso un paso decisivo en los movimientos de contestación al racismo.
 
Ellas hicieron historia  Marta Rivera De La Cruz
Ilustrador/es: Cecilia Varela
Se traza el perfil de ocho mujeres españolas que en diferentes campos del arte o del saber han sido figuras notables aunque poco conocidas. Escritoras, políticas, protectoras de las artes, fotógrafas, científicas, filósofas, nombres que en algunos casos casi se han borrado de la historia y en otros sus nombres se han recuperado valorando sus decisivas aportaciones
 Os dejo un vídeo de la canción "Más mujer", interpretada por Malú y Marta Sánchez que acompaña a una serie de pinturas de diferentes artistas: Metilxell Montiel, Alejandro Conde López, Alejandro Balbontín, Jose Manuel Merelio y Juan Sebastián Amad. 
 
 


 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario