sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Ay, qué miedo!



En la  biblioteca del cole Antonio Machado de Gijón campan a sus anchas vampiros, monstruos, momias, esqueletos, bichos, brujas y fantasmas.



Entra y enfréntate a tus miedos




Todos los niños y niñas del cole escribieron en estos fantasmas sus miedos.
Una manera de echarlos fuera de nuestra mente y de nuestros corazones.















Tenemos una sección con libros para cada ciclo de Primaria que tratan sobre diversos tipos de miedos.

También hay a disposición del profesorado un dosier con recursos y materiales para trabajar el tema del "miedo"




           “¡Ay, qué miedo!”  es un Proyecto que se propone desde la Biblioteca del Centro como eje vertebrador de las actividades complementarias y guía de la acción tutorial para este curso 2.012-2.013.               
Creemos que es educativo afrontar desde la escuela el miedo y los miedos.
Debemos ayudar a desmitificar y desactivar, en lo posible, los miedos irreales: por supuesto los miedos a los “monstruos”, pero también, y, sobre todo, las fobias, la vergüenza y timidez excesivas… y los prejuicios, producto de la ignorancia. Sin olvidarnos tampoco del miedo al fracaso escolar, que está detrás de tantas conductas disruptivas.
                 Pero también debemos promover en los niños y niñas la reflexión sobre las causas mas racionales del miedo y, admitiendo que tenemos que convivir con él, aprender a controlarlo y aceptarlo.
                 Por otro lado, aquello que da miedo, atrae o interesa a la mayoría de niños y niñas, por lo que contamos con la ventaja de su motivación para orientar su atención hacia cualquier área y especialmente hacia la lectura.



           Queremos incorporar a nuestros alumnos a la comunidad de lectores y escritores y que ello les permita ser ciudadanos formados en la sociedad del siglo XXI.



Todos los monstruos y monstruitos de la Bibliotica os desean una ¡Feliz Navidad!

3 comentarios:

  1. ¡Excelente! Gracias por vuestro esfuerzo para poner en marcha nuevos proyectos para el alumnado del cole.
    La educación en las emociones es un tema muy interesante y vuestro enfoque, a mi entender, el adecuado.
    Animo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, pero, sobre todo por este nuevo enfoque en el que la biblioteca pasada ser el centro del colegio. ¡Me encanta! Ojalá podáis acercar un poco más a los niños a la biblioteca y dejen de verla como un hueco desconocido dentro del centro. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabéis que estamos encantados con la iniciativa de que sea el centro del cole la biblioteca y todos esos maravillosos libros. Ademas!! Estamos encantados todos con la preciosa decoración!!!

    ResponderEliminar